15 dic. 2015

Reseña | Las Ventajas de ser un Marginado | Stephen Chbosky + Nuevos trailers

¡Hola hola! He vuelto, tranquilos. Pido disculpas por estos días de ausencia, pero ya estoy en modo overbooking con los trabajos de la Universidad. Por lo que estoy muy agobiada. Aún así he podido adelantar algunos libros porque leer es una de mis vías favoritas para desconectar del estrés. Poco a poco iré retomando el ritmo normal de los posts.

Hace pocos días pude terminar Las Ventajas de ser un Marginado. Iba a subir la reseña ayer pero no he podido coger el ordenador en toda la tarde, así que aquí la tenéis ^^

Título: Las Ventajas De Ser Un Marginado (Original: The Perks of Being a Wallflower)

Autor: Stephen Chbosky

Editorial: ALFAGUARA

Páginas: 261 páginas

Sinopsis: Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor  que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de empezar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie  posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y compienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos... ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!









Hace un año más o menos que vi la película por primera vez y me enamoré de ella, pero nunca me había parado a leer el libro. Además, como no me acordaba mucho de la historia, la disfruté mucho más.


Empecemos con un resumen de los personajes principales de esta historia: el protagonista se llama Charlie, y tiene 15 años. Él es un chico de 15 años al que le afectó la muerte de su mejor amigo, Michael, quien se suicidó. Charlie vive con sus padres. su hermana, una chica muy popular, y con su hermano, quien pronto irá a la Universidad y, además, es un profesional del fútbol americano. Cuando empieza el instituto, conoce a dos chavales de último curso, llamados Patrick (a quien Charlie, al principio, le conocía como "Nada") y Sam, ambos son hermanastros, aunque se consideraban hermanos de sangre. Luego tenemos al profesor Bill, quien le daba a Charlie un libro todos los días para que los leyera e hiciera una redacción, y con quien Charlie se sentía muy especial. Por último, tenemos a Mary Elizabeth, amiga de Sam, además de otros personajes que aparecen a medida que avanza la lectura.


Me daban ganas de llevarme a Charlie a mi casa, ¡es un amor! Con un protagonista tan inocente e inexperto es imposible no encariñarse. En muchas ocasiones me daba penita, sobretodo por como lo trataba su hermana, primer personaje del libro al que empecé a detestar. Si yo tengo una hermana así, me sacaría de quicio, y el bueno de Charlie ha sabido aguantar muy bien, menuda paciencia... Otro personaje que no pude empatizar fue con Mary Elizabeth, es cierto que tiene un estilo propio muy chulo, pero me la imaginaba tal y como la describía Charlie: hablaba y hablaba y hablaba... y no paraba. Admiro a Patrick y a Sam, sus personalidades son asombrosas, ¿a quién no le gustaría tener unos amigos tan rebeldes como ellos? Y cómo he sufrido con el pobre Charlie por Sam.


La historia en general está narrado por Charlie, por lo tanto, todos los capítulos están desarrollados en primera persona y, además, está escrito como si Charlie estuviese escribiendo a su diario, de esta forma nosotros, como lectores, adquirimos el papel de diario. Esto ayuda a seguir una secuencia continua en el tiempo, ambientada en los años 90. La historia ya la conocía por encima ya que, como comenté al principio, ya había visto la película antes. La considero una buena trama, aunque la historia está dentro del tópico de "adolescente frustrado, perdido y solitario", pero no puedo evitar decir lo preciosa que es.  



Lo que más me ha gustado ha sido la sorprendente evolución de Charlie. Lo he conocido a fondo y he reído y sufrido mucho con él. Por experiencia me he sentido muy identificada con él en muchas cosas, porque ser adolescente es estar en una montaña rusa que nunca termina hasta que logras encontrar el equilibrio, que se consigue con la madurez. El entorno te ayuda a conseguirlo, pero también es cosa tuya.


Si tengo que elegir un momento del libro, sería el clásico paseo en furgoneta de Charlie, Sam y Patrick, con buena música sonando a todo volumen, y de donde salen mis dos frases favoritas del libro: 



"Y, en ese momento, juro que éramos infinitos"
"Supongo que somos quienes somos por un montón de razones. Y quizá nunca conozcamos la mayoría de ellas"

Lo que menos me ha gustado... en realidad casi nada, pero sí que he odiado algunos puntos de la historia en los que salía o la hermana de Charlie o Mary Elizabeth, aunque también me ha parecido un poco pesadas algunas confesiones de Charlie, vamos, que algunos capítulos podían haberse quitado, y la trama se entendería igual de bien.


Como conclusión, considero que este libro lo puede leer un adolescente y un adulto. Yo puedo asegurar que cuando tenga un par de años más seguiré leyéndolo. Si eres adolescente, te sentirás identificado, si eres un adulto sentirás nostalgia, recordarás esa época, aplaudirás lo que has hecho y te volverás a martirizar por no haber hecho lo que deseabas en ese momento porque te lo han impedido las circustancias. Te acordarás de tu primer amor, y, si no lo has tenido (como yo cc:!!) te acordarás de cómo te sentías, tal y como se sentía Charlie. 

En definitiva, Las Ventajas de ser un Marginado es un libro con el que te encariñas desde que empiezas a leerlo y en con el que te emocionas inevitablemente.



Y ahora me toca fangirlear, ¡por fin han salido los trailers de X-Men Apocalipsis y de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos! Los mutantes son mis favoritos del universo Marvel y estoy muy emocionada por lo que se nos viene encima el próximo año. Se van a estrenar muchísimas películas de esta franquicia, y, yo, encantada. Con X-Men supondrá que vuelva a disfrutar del alucinante Erik Lehnsherr (Magneto), mi villano favorito. En cuanto a Animales Fantásticos... todo lo que tenga que ver con Harry Potter, me hace feliz, así que ya podrán imaginar como estoy :'). Para quienes aún no los han visto, se los dejo por aquí:

 

 


¿Habéis leído el libro? ¿Les gustaría leerlo? ¿Cuáles son vuestras primeras impresiones de los trailers? Contadme por los comentarios sus respuestas. ¡Hasta la próxima!

14 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho este libro, le cogí verdadero cariño a Charlie.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No te preocupes, a veces no tenemos todo el tiempo que nos gustaría, para publicar y/o comentar :) Sobre tu reseña, comentarte que te ha quedado genial, me ha gustado mucho. Llevo mucho tiempo queriendo leer esta novela y espero darle una oportunidad no muy tarde, a ver si consigo el libro de una vez xD

    ¡Un besito!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado ^^, ya verás que no te decepcionará.
      Un beso!

      Eliminar
  3. La verdad es que está en mi lista de pendientes >.< Me alegro de que lo hayas disfrutado, la verdad es que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los libros más especiales dentro del mundillo, en mi opinión :3
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola, darling :D
    Pues mira, yo este libro lo tengo desde hace bastante, lo empecé a leer y no lo soporté, jurao. No sé, no me enganchó nada y lo dejé como a la mitad...
    Pero bueno, tengo pendiente volver a darle una oportunidad porque todo el mundo habla maravillas de él, y bueno jajajajaj ya te iré contando.
    Un beso, bonitaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que le des esa oportunidad, Eu, pls.
      Un saludo ^^

      Eliminar
  5. Hola.
    Ya leí este libro. No lo amé como la mayoría de la gente, pero si me gustó.
    Muy buena reseña. Aún no veo la peli, ESPERO hacerlo pronto

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La película no te decepcionará :)
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Creo que igual soy parte de esos pocos lectores que no son amantes de este libro. Recuerdo que me gustó en su momento pero no me marcó ni nada. Y con la película me pasó exactamente lo mismo pero es genial que l disfrutaras ^^
    En cuanto a los trailer... OMG estoy muuuuy emocionada por las dos películas, tengo las expectativas super altas. Ansiosa por que lleguen
    ¡Saludos!

    -Kelly López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno percibe este libro de forma distinta, claro ^^
      Saludos.

      Eliminar
  7. ¡Hola guapa!

    Este es uno de mis libros favoritos; me hizo sentir muchas cosas en el momento en que lo leí y cada vez que leo sus frases me entra una emoción que ni te imaginas.
    Que ganas de ver Animales fantásticos...!!

    Un beso enorme y felices fiestas♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las frases de este libro llegan mucho :')
      ¡Que tengas una Feliz Navidad!
      Un besote.

      Eliminar

¡Hola! Este blog irá avanzando poco a poco gracias a tu adorable comentario. Sí, he dicho adorable, por lo tanto si veo un solo comentario irrespetuoso, será inmediatamente eliminado. Estaría encantada de que me dejaras tu blog si dejas un comentario sobre el post de hoy :)

¡Muchas gracias!

Black Bow Tie