21 sept. 2015

Lunes de reseñas: "La Ladrona de Libros" -Markus Zusak

Muy buenas a todos! Como les prometí, vengo a traerles la reseña de un libro que me ha impactado considerablemente y que se acaba de convertir en uno de mis favoritos. Estoy segura de que muchos lo han leído ya, hoy les traigo "La Ladrona de Libros" de Markus Zusak.

Título: La Ladrona de Libros (Original: The Book Thief)

Autor: Markus Zusak

Editorial: DEBOLSILLO

Páginas: 439

Sinopsis: Erase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora es una novela inolvidable.

Históricamente, la historia está ambientada en la Alemania Nazi. Me declaro fan incondicional de las historias que ocurren en la II Guerra Mundial, sobretodo los que viven el Holocausto judío (como es el caso del "Niño con el Pijama de Rayas" o "El Diario de Ana Frank", posiblemente me los vuelva a leer). ¿Por qué? Porque me gusta sufrir con los libros, porque son historias interesantes de lucha, supervivencia y desesperación, las mejores, sin duda.

Centrándonos ya en los personajes de "La Ladrona de Libros", nos encontramos con Liesel Meminger, la protagonista de la historia , quien en un principio se encontraba dentro de un tren junto a su hermano y a su madre de camino a la casa de una familia de acogida, ya que la madre no podía mantener a sus dos hijos. La tragedia viene con la inesperada muerte de su hermano, obligando a Liesel a empezar sola un nuevo camino. En Himmelstrasse la esperan sus padres adoptivos: Hans y Rosa Hubermann, personajes clave en toda la historia. Hans se describe como un señor que vive por y para el acordeón y le encanta liar cigarrillos y, desde un principio, se desvive por Liesel. En cambio, a Rosa le cogí mucha manía, ya que trataba mal a la niña en varias ocasiones y no se cortaba un pelo en insultarla, pero a veces le cogía cariño y luego le volvía a coger asco otra vez... La relación de Rosa Hubermann y yo es de amor-odio. En esa misma calle, viven los Steiner que cobran protagonismo gracias al pequeño Rudy Steiner, quien se convierte enseguida en el mejor amigo de Liesel. Ambos reflejan la felicidad propia de unos niños a pesar de los tiempos por los que estaban pasando, iban al colegio, jugaban al fútbol con otros niños del barrio, hacían travesuras y eran miembros de las Juventudes Hitlerianas. Seguimos avanzando para descubrir a Max Vandenburg, un judío que, desesperado, toca en la puerta de los Hubermann pidiendo cobijo desesperadamente. Hans no se niega y le esconde en su sótano, ya que tenía una deuda con el padre de Max. También salen muchos más personajes como son los vecinos de los Hubermann, militares y el propio Adolf Hitler.

El libro está dividido en 10 partes con una serie de capítulos en cada una de ellas. La historia está vivida por Liesel Meminger pero está narrada en tercera persona. Yo aquí he sacado mi propia teoría y creo que es la que más se acerca: sentí que Liesel estaba siendo observada por alguien en todo momento y ese alguien es el que cuenta toda la trama. No recuerdo bien los diálogos pero vagamente me viene a la cabeza cosas como "yo estaba dentro del tren cuando vi por primera vez a la ladrona de libros" en el momento en el que muere su hermano, o "en la guerra yo me los llevo a todos" o algo así, les digo que no estoy segura de las frases exactas pero el significado resultante era el mismo. En todo momento la historia está contada por la mismísima muerte. Se podría decir que es un ángel, pero de la muerte, que acompaña a Liesel toda su vida. Tiene sentido, si la han leído, creo que me comprenderán y si aún no, cuando lo hagan, estoy segura que pensarán lo mismo.

Una de las cosas que más me impactó de lleno fueron las muertes de algunos personajes que suceden de forma inesperada. Vamos, tú estás tan tranquilo leyendo y de repente el autor te "chiva" la muerte de uno de los personajes. Y muchas veces han sido muy dolorosas, yo nunca lloro en los libros, soy más de tener mini infartos. Madre mía.

Opinión Personal

Como he nombrado anteriormente, este libro se ha convertido en uno de mis favoritos. Me gustó mucho que el autor pusiera expresiones alemanas y justo al lado y debajo se encontraba la definición o el significado. Ahora que el alemán me está gustando mucho últimamente, este detalle del autor me encanta. Otro aspecto positivo que le veo es la facilidad con que Markus Zusak te mete en la historia, esos momentos de tensión que sentí eran reales, y ponerse en la piel de la pobre Liesel trae tela...

Sin embargo, este precioso libro tiene sus puntos débiles y es que, si en unas partes estaba muy entretenida leyendo y los capítulos se me pasaban rápido, en otros se me hacía pesado de leer. Sobraban unos 10 capítulos, por aburridos, pesados y sin nada de chicha. Otro aspecto negativo que le veo yo es la cantidad de personajes que tiene la historia, yo no me he quedado con todos los nombres (y encima con apellidos alemanes). De los vecinos solo me acuerdo de los Steiner, y mucho es.

Saben que este libro tiene adaptación cinematográfica. Me estoy descargando la película y pienso verla... y no sé si es una buena idea xD

Puntuación

4,5/5

¡Hasta aquí el post de hoy! ¿Les ha gustado? ¿Se han leído el libro? Y si la respuesta es que no, ¿tienen ganas de leerlo? ¿Cuál es vuestro personaje favorito? El mío Rudy, aw. Espero vuestras respuestas por las cajitas preciosas de abajo donde se ponen los comentarios. Yo ahora me voy a preparar rápido que tengo clases de alemán dentro de 1 hora wujujuju. Auf Wiedersehen!!!